CENTRO DEPORTIVO ARIAN


miércoles, 9 de octubre de 2013

De peso..el ESTRES



De acuerdo con una investigación de la Unidad de Investigación Endocrinológica de la Clínica Mayo, la grasa se produce y acumula de forma distinta en todo el cuerpo.

El doctor Michael D. Jensen, autor principal de este estudio, destaca que cuando una persona sube de peso y sólo se nota en la parte baja del cuerpo (piernas y caderas) crece el número de células de grasa.
En tanto se acumulan en vientre y cintura, las células incrementan tamaño.
De esta manera el especialista detalla que la acumulación de grasa abdominal se genera con el crecimiento de las células individuales y no por el número de éstas.

Existen diversos factores que influyen en este proceso como la genética, las hormonas, la ingesta de alcohol excesiva, el tabaquismo, la inactividad, y de lo que vamos a hablar a continuación..el ESTRES

Más allá de generar ansiedad y preocupación, el estrés podría ser la principal causa de tu aumento de peso, ya que genera en el cuerpo cambios químicos. Al mismo tiempo aumenta la producción de cortisol e insulina, las cuales influyen en nuestro apetito y en la forma en la que el metabolismo procesa las calorías.
Podemos decir entonces, que la subida de peso, puede estar relacionada con algo más que la dieta.
Pero..¿cómo influye el estrés en nuestra dieta?
Vamos a los motivos científicos por los que debemos mantener "a raya" el estrés..

1º.- Más hambre en la noche
Una investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos, indica que la sobrestimulación de neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo por estrés mental o ambiental del día puede provocar insomnio y como resultado, aumento de apetito en la noche
2º.- Acumulas más grasas
Cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, segrega mayores cantidades de unas hormonas llamadas glucocorticoides, que desempeñan un papel importante en el exceso de peso. Además, el estrés provoca que la grasa extra generada, se acumule principalmente en el abdomen. Así lo indica una investigación del Instituto clínico del laboratorio de la Universidad Médica de Viena.
3º.- Una crisis de estrés o una situación emocional
Según un estudio realizado por investigadoras del University Medical Center de Chicago, diferentes situaciones de estrés como un divorcio, una mala relación con el jefe, o la enfermedad de un familiar, genera un aumento de peso que no estaría relacionado con comer más o hacer menos ejercicio. La clave estaría en una hormona, el cortisol, que cuando el estrés se vuelve crónico provoca desajustes en el metabolismo
4º.- El "monedero" influye
El estrés que supone la inseguridad económica, hace que las personas que viven en países regidos por el llamado " libre mercado", sean más propensas a tener sobrepeso, e incluso volverse obesas, según un estudio británico publicado en la revista Economics and Human Biology

Después de todo esto, si queremos evitar los estragos del estrés en nuestro cuerpo, y en especial en nuestro peso, otra tarea más, además del ejercicio y la dieta equilibrada, es relajarnos y..¡reír ! 
Fuente: Salud180.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario