CENTRO DEPORTIVO ARIAN


viernes, 29 de marzo de 2013

ENTRENAMIENTO METABÓLICO


Optimizar nuestro paso por el gimnasio 


¿Queremos  atajar de verdad el problema de la grasa corporal? Pues vamos allá con un entrenamiento inteligente y efectivo....El "entrenamiento metabólico"

¿Qué es el entrenamiento metabólico?

Es una forma de hacer entrenamiento con resistencia que está diseñado específicamente para aprovechar el efecto de postcombustión que ocurre después de entrenar de ciertas formas.
Es decir, con él aumentamos las calorías quemadas después del entrenamiento.
Tuve contacto por la primera vez con este concepto en un libro escrito por Alwyn Cosgrove, uno de los mejores expertos en el tema de entrenamiento para perder peso.
La manera más básica de describir cómo es el entrenamiento metabólico sería “cardio hecho con ejercicios con resistencia”. Se puede hacer con una variedad de material como barras, mancuernas, pesas rusas/kettlebell, TRX, balones medicinales etc. Desde luego los ejercicios de autocarga (con el propio peso corporal) se pueden utilizar.
Las características de este tipo de entrenamiento son:
  • Movimientos que implican muchos músculos al mismo tiempo.
  • El uso de superseries con ejercicios implicando músculos oponentes o no relacionados directamente (un ejemplo sencillo es hacer sentadillas y en seguida dominadas)
  • Descansos incompletos y cortos entre series, normalmente menos de 30 segundos.
  • Sesiones de entrenamiento cortas y intensas, normalmente menos de 30 minutos.
  • Movimientos hechos de una forma explosiva y dinámica.
El efecto de estas características es el aumento de la combustión de grasa posiblemente hasta 36 horas después de terminar el entrenamiento.
Espero que veas lo útil que este tipo de entrenamiento te puede ser.
Otras ventajas del entrenamiento metabólico son:
  • La gran variedad de ejercicios, significa que no te vas a aburrir nunca.
  • Trabajas los músculos de una manera que aumenta capacidad anaeróbica y aeróbica. Y incluso mejoras la fuerza.
  • Mucho más dinámico y emocionante que el cardio tradicional.

¿Cómo se hace el entrenamiento metabólico?

Una advertencia que te tengo hacer es que si llevas años sin entrenar o tienes problemas médicos, debes tener mucho cuidado con este tipo de entrenamiento. Tienes que empezar con intensidades muy bajas, siempre después de hablarlo con tu médico.
Si ya haces algo de actividad física y quieres empezar a conseguir resultados buenísimos, este entrenamiento es para ti. No es un entrenamiento para flojos las personas a quien no les gusta sudar.
Hay varias maneras de estructurar una sesión de entrenamiento metabólico, aquí pongo sólo unos ejemplos.
Plan circuito
Haces 6-8 movimientos distintos sin descanso entre ellos.
Superseries de músculos oponentes/diferentes
Haces una serie de sentadillas y en seguida una serie de flexiones, descansas poco tiempo y repites los 2.
Entrenamiento de combinación
Haces un serie de sentadilla con press de hombro y el “descanso” consiste en algo de ejercicio cardiovascular, por ejemplo saltar a la comba/cuerda durante 30-60 segundos. Otras opciones para el cardio pueden ser bicicleta estática, correr en cinta o libre, hacer burpees o escaladas y la elíptica.
Ya ves que en estos tres ejemplos se utilizan movimientos que implican muchos músculos y hay poco descanso. Por eso las cargas que se utilizan son un poquito más bajas que las normales y en ningún momento se llega agotar el músculo. No obstante sí se llega a agotar el cuerpo como conjunto,  especialmente los pulmones. 
 Fuente: Oliver Terrill

No hay comentarios:

Publicar un comentario